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Benestar Social

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¿Qué es el Servicio de teleasistencia social en el Hogar?

 

Es una prestación social de atención inmediata.

Se trata de instalar un dispositivo en el domicilio de la persona usuaria que permita de ser necesario la movilización de recursos ante una situación de emergencia o necesidad en el domicilio.

Además de esta atención inmediata ante una urgencia, también se levan a cabo llamadas de comprobación y seguimiento que alivian muchas veces el sentimiento de soledad no deseada que sufren muchas personas en sus hogares.

 

 

¿Qun puede solicitar el Servicio de Teleasistencia Social en el Hogar?

 

Lo pueden solicitar las personas que se encuentren empadronadas en municipios de menos de 20.000 habitantes de nuestra provincia y se encuentren en una situación de necesidad, vulnerabilidad o riesgo por razón social o sanitaria. Además tienen que reunir los siguientes requisitos:

 

  • Tener línea telefónica y suministración eléctrica en el domicilio en el que se quiere implantar el servicio.

  • No padecer limitaciones o incapacidades que impidan entender y usar adecuadamente el dispositivo.

  • Tener asignada una persona de referencia con la que se pueda contactar en caso de necesidad y que a su vez tenga las llaves de la vivienda de la persona usuaria, para acceder en caso de necesidad.

  • No haber sido valorado como persona con dependencia en el marco de la Ley de dependencia. En caso de haber sido valorado como persona con dependencia reconocida y ser persona usuaria de este servicio, se le retirará el dispositivo cuando se le instale el otro que se le reconozca mediante el Sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

 

 

¿Quién tiene preferencia en el acceso al servicio?

 

El acceso se produce en función de la disponibilidad de dispositivos y de la puntuación que se le otorgue a la persona en la valoración de su solicitud.

 

 

¿Cómo se solicita?

 

Con carácter general, será el/la trabajador/a social del ayuntamiento de referencia a quien deba dirigirse para informarse y solicitar o el servicio.

 

El/la trabajadora social de referencia valorará el recurso e emitirá un Informe Social y un Baremo Único Provincial.

 

 

¿Qué documentación se tiene que presentar?

 

  • Modelo de solicitud

  • Modelo de autorización

  • Fotocopia del DNI/NIE, y en su caso, el de su representante legal.

  • Fotocopia de la tarjeta sanitaria

  • Certificado de empadronamiento conjunto

  • Cualquiera otra documentación de valor probatorio, que se considere necesaria para la evaluación de los criterios de la ordenanza reguladora.

     

¿Cnto cuesta el servicio?

 

El servicio es gratuito, ya que la Diputación de Lugo asume el 100% de su coste.

 

 

¿nde puedo obtener información?

 

Puede solicitar información en los servicios sociales comunitarios de su ayuntamiento.

También pude contactar con los servicios sociales de la Diputación de Lugo a través de:

 

Número de teléfono: 982260138

 

Correo electrónico: servizossociais@deputacionlugo.org

 

 

Para más información puede consultar los siguientes documentos:

 

 

 

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