FACTURA ELECTRÓNICA


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acaba de poner en marcha un conjunto de reformas para luchar contra la morosidad en el sector público, que son complementarias entre sí, dirigidas tanto a las Comunidades Autónomas como a las entidades locales. Medidas de carácter coyuntural y estructural. Dentro de las medidas de carácter estructural destaca la aprobación de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del Registro Contable de Facturas en el Sector Público, dotada de carácter básico y, por lo tanto, aplicable a todas las Administraciones públicas. Esta Ley tiene como objetivo principal procurar una mayor protección a los proveedores que trabajan con las diferentes administraciones, reducir la morosidad en el sector público y llevar a cabo un mejor control contable de las facturas pendientes de pago, lo que contribuirá a mejorar el control del gasto público y reforzar la transparencia.

La Diputación de Lugo, en cumplimiento de la citada Ley 25/2013, se adhirió al Punto General de Entrada  de Facturas de la Administración General del Estado (FACE), una plataforma online que permite presentar facturas electrónicas ante cualquier órgano de la Administración General del Estado (AGE).

Se convierte, por lo tanto, el FACE en el Punto Único de Entrada de Facturas Electrónicas de la Diputación de Lugo, estableciendo en las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Diputación de Lugo que, con arreglo a la Ley 25/2013, a partir del 15 de enero de 2015 todas las facturas remitidas a la presente Diputación provincial por un importe superior a 5.000 € deberán presentarse en formato electrónico y a través del Punto General de Entrada de Facturas da Administración General del Estado (FACE).

 

FACE

 

Por otra parte, la Disposición Adicional Tercera de la Orden Ministerial HAP/492/2014, de 27 de marzo, y la Orden Ministerial HAP/1074/2014, de 24 de junio, determinan que las facturas que se expidan a partir de la entrada en vigor de estas Órdenes ajustarán la codificación de los órganos administrativos que participen en la tramitación de las mismas a la establecida en el “Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas” (DIR3) de unidades administrativas comunes, gestionado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

A la hora de presentar una factura, el proveedor deberá indicar en la misma el código DIR3 de la Oficina Contable, del Órgano Gestor y de la Unidad Tramitadora a la que va dirigida.

Puede consultar el DIR3 de Diputación Provincial de Lugo en el siguiente enlace:

DIR3

ENLACES RELACIONADOS: