LIFE IN COMMON LAND

La Diputación de Lugo participa como beneficiaria coordinadora en el proyecto LIFE IN COMMON LAND junto con dos beneficiarios asociados, la Universidad de A Coruña y la Universidad de Santiago de Compostela. Estos tres organismos públicos autonómicos de Galicia poseen experiencia en la gestión y planificación de RN2000 e interés en compatibilizar la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento del medio rural.

Este proyecto LIFE 16 NAT/ES/707, cofinanciado al 74,62% por la Unión Europea, tiene como objetivo principal mejorar el estado de conservación de los hábitats 7130* (turberas de cobertor), y 4020* (brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix) en la ZEC Sierra do Xistral (ES1120015) al tiempo que se reduce la conflictividad social generada en torno a su aprovechamiento ganadero, mediante la implementación de Esquemas Completos de Gestión basados en Resultados de Conservación, siguiendo ejemplos exitosos aplicados en otras áreas de la Región Atlántica; con la particularidad de estar en terrenos con régimen de propiedad común de la tierra.

Los objetivos específicos por orden de importancia son:

  1. Implantar Esquemas de Gestión basados en Resultados de Conservación en áreas comunales para mejorar la estructura y funciones en los hábitats 7130*, 7110* y 4020*.
  2. Diseñar y aplicar de modo demostrativo Esquemas de Pagos por Resultados de Conservación que puedan ser empleados, junto a los Esquemas de Gestión, en la redacción del próximo PDR para Galicia, mejorando las perspectivas futuras de los hábitats y la sostenibilidad a largo plazo de los resultados del proyecto.
  3. Difundir y transferir las medidas demostrativas de gestión, Pagos por Resultados para áreas comunales e la metodología de seguimiento de los resultados mediante cámaras multiespectrales montadas sobre RPAS.
  4. Desarrollar actuaciones para aumentar el área de ocupación del hábitat 4020* mediante la recuperación da superficie ocupada por especies forestales exóticas.
  5. Informar e sensibilizar sobre los servicios ecosistémicos brindados por el mosaico de hábitats y su valor económico para el desarrollo rural de áreas de montaña.

El proyecto subvencionado contempla las siguientes acciones:

  • Acciones preparatorias
  • Pagos compensatorios
  • Acciones concretas de conservación
  • Acciones de seguimiento de las repercusiones del proyecto
  • Acciones de capacitación, sensibilización pública y difusión de los resultados.
  • Funcionamiento y seguimiento general del proyecto. Gestión, coordinación del proyecto y Plan After- Life

Axenda Innovación e TIC