Menu toggle
Cooperación cos Concellos
cooperacion

 

La asistencia y cooperación con los Ayuntamientos constituye un eje estratégico de la actuación de la Diputación. Desde el Área de Cooperación y Asistencia a los Ayuntamientos y Medio Ambiente, el organismo provincial trabaja para impulsar medidas de gestión que favorezcan a los municipios, especialmente en el caso de aquellos con más dificultades para prestar los servicios que demanda la ciudadanía.

El ordenamiento local fue situando a las Diputaciones provinciales como entidades supramunicipales a las que, además de reconocerles un ámbito de intereses propios en el que se concreta la garantía institucional que toda organización precisa para ser socialmente reconocible, les atribuye como misión fundamental la de garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal. El objetivo en este ámbito es el de asegurar la prestación integral y adecuada, en la totalidad del territorio provincial, de los servicios de competencia municipal.

La Diputación debe asumir, como finalidad institucional básica, ser el soporte de la asistencia y cooperación con los ayuntamientos (así se recoge en la Declaración de Lugo de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP de 7 de noviembre de 2008) de cara a garantizar la prestación integral de los servicios públicos de proximidad que tan decisivamente determinan la calidad de vida de los ciudadanos.

Las relaciones de cooperación y colaboración deben estar presididas por el mutuo reconocimiento entre iguales, principio del que emana la cláusula de participación como condición, entre otras, para una democracia de calidad.

La articulación de la cooperación como instrumento das políticas públicas de los entes locales de un determinado territorio, demanda una nueva visión de la provincia que, superando el viejo principio de jerarquía entre ayuntamientos y diputaciones, la configure como red de municipios. Se trata de una red en la que la Diputación y los ayuntamientos se reconocen mutuamente como partícipes en pie de igualdad en la consecución de los fines públicos para los que nacieron.

La Diputación de Lugo acredita una firme y decidida voluntad política de reforzar y ampliar los servicios de asistencia y cooperación con los ayuntamientos.