Menu toggle
Innovación e TIC

IN LUGO

 

inlugo

 

La Diputación de Lugo pone en marcha un Centro experimental y del Conocimiento para la generación de proyectos innovadores que favorezcan el bienestar social mediante las nuevas tecnologías. Se trata de INLugo (Centro de Innovación Social). Su objetivo principal es el impulso de un modelo de crecimiento social basado en las TIC como instrumento para la promoción de la igualdad social, la mejora del bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente de los colectivos más desfavorecidos. Esto supone, en consecuencia, el fortalecimiento de la competitividad empresarial, así como la aplicación de las inversiones en I+D+i.

El proyecto se planea con la metodología de base de los living-lab, plataformas de investigación que parten de distintos modelos de asociación público-privada entre empresas, entidades públicas, universidades, institutos y ciudadanía. Todos estos actores colaboran para la creación, diseño de prototipos, validación y prueba de nuevos servicios y sistemas en contextos de la vida real.
Los objetivos operativos del INLugo son:

  1. Generar proyectos que incorporen nuevos conocimientos y aporten un componente de innovación, relacionados directamente con colectivos desfavorecidos.
     
  2. Potenciar la implicación de diversas organizaciones en la consecución de proyectos innovadores:
     
    • Centros de investigación y tecnología, oficinas de transferencia, universidades e investigadores.
    • Empresas, organismos, asociaciones y otras entidades relacionadas de forma directa con los colectivos objetivo.
    • Centros de formación presencial y a distancia
    • Personas en riesgo de exclusión social
       
  3. Socializar y ofrecer a la ciudadanía en general, y a algunos colectivos específicos en particular (universitarios, grupos infantiles y juveniles, discapacitados, tercera edad, desempleados, etc.) oportunidades para el conocimiento de actividades y recursos relacionados con la investigación y la Sociedad de la Información.
     
  4. Promover sinergias y proyectos vinculados a la sociedad de la información, así como potenciar la creación de redes de conocimiento que favorezcan el intercambio de ideas, el apoyo entre los distintos agentes y la filosofía de la colaboración y cooperación.
     
  5. Trasladar al entorno empresarial y social las experiencias en la ampliación de los proyectos generados, dando lugar a la creación de empresas innovadoras, generación de empleo y una mayor interrelación y cooperación empresarial.