Menu toggle
Benestar Social

Red de centros públicos de atención a las personas mayores

 

 

1

 

La Diputación de Lugo, junto con diversos ayuntamientos de la provincia, subscribieron diversos convenios interadministrativos que permiten la construcción y gestión de centros destinados a las personas mayores.

Los Centros de Atención a Mayores (en adelante CAM) pretenden ser un modelo de atención integrado en el marco de los servicios sociales comunitarios específicos, dotando a los servicios sociales de recursos para los vecinos y vecinas, y teniendo como prioridad que no se produzca una ruptura con su entorno, evitando el desarraigo territorial.

 

¿Quién puede solicitar plaza en el centro?

 

Los centros se dirigen a los vecinos/las de la provincia de Lugo, que tengan más de 65 años, o mayores de 60 años en casos excepcionales, y que necesiten de un recurso de atención por razones sanitarias y/o sociales.

 

¿Quién tiene preferencia en el acceso al recurso?

 

Cuando se hace una solicitud, los servicios sociales del propio ayuntamiento, o de la Diputación de Lugo, realizan una valoración y asignan una puntuación según un baremo aprobado en las ordenanzas reguladoras. En este baremo tiene un peso protagonista la vinculación de la persona solicitante con el centro, por lo que los vecinos/las del municipio y que por lo tanto están arraigados/as a este territorio tendrán más posibilidades de acceder. Se trata de un modelo que pretende que la gente que se relacionó toda la vida pase esta etapa vital junta de nuevo evitando así el desarraigo territorial y social.

Esto no significa que vecinos y vecinas de otros ayuntamientos no puedan acceder, pero lo harán por orden de puntuación en su baremo.

 

¿Dónde puedo obtener información?

 

  • En el caso de estar empadronado/a en el mismo municipio donde se encuentre el centro, tendría que dirigirse a los servicios sociales de su ayuntamiento, que le informará de la solicitud y documentación que tendrá que presentar y del procedimiento administrativo para el acceso.
  • Si se encuentra empadronado/a en un municipio diferente donde se encuentra el centro, tiene que dirigirse a los servicios sociales de la Diputación de Lugo. En este caso, puede llamar por teléfono o mandar un correo electrónico para que le podamos hacer llegar la solicitud y que documentación que tiene que presentar:

 

                                    Número de teléfono: 982 260 138

 

                                    Correo electrónico: servizossociais@deputacionlugo.org

 

¿Cúal es modelo de solicitud y que tengo que presentar por registro?

 

Tiene que presentar una solicitud y un Anexo IV para cada centro en el que quiera solicitar plaza:

(haga click en los enlaces para descargar los modelos)

 

Modelo de solicitud mano

Anexo IV mano

 

Y tendrá que presentar una única documentación para todas ellas:

 

Documentación a presentar junto con la solicitud/esmano

 

¿Dónde presento la solicitud y la documentación?

 

Puede entregar la solicitud y la documentación en el registro de la Diputación de Lugo o en cualquier registro administrativo público. También puede dirigir su solicitud y documentación mediante correo postal a la siguiente dirección:  

 

A/A Servizos Sociais da Deputación de Lugo

Praza San Marcos núm. 8 CP 27001 Lugo

 

 

Actualmente, ¿a qué centros puedo presentar la solicitud?

 

Estos son los centros a los que puede presentar su solicitud:

Si presiona en cada uno de sus nombres podrá consultar la ordenanza de acceso de cada uno de ellos:

 

 

 

 

Para más información puede consultar los siguientes documentos:

 

Colaboración interadministrativa para la apertura de los CAMmano

Procedimiento de accesomano

 

 

A NOSA REVISTA  AS NOSAS COUSAS