Menu toggle
Medioambiente

AUTORIZACIÓN USO HUERTOS URBANOS RÍO RATO (3ª FASE)

Los Huertos Urbanos del Parque del río Rato son un espacio público integrador, propiedad de la Diputación de Lugo, que pretende potenciar los hábitos de vida saludables relacionados con la agroecología, la obtención y consumo de alimentos de proximidad y locales, así como fomentar el contacto y actividad física en la naturaleza.

La Xunta de Goberno de la Diputación Provincial de Lugo, en sesión ordinaria de fecha 22 de octubre de 2021 acordó, a la vista de la existencia de Huertos libres, realizar la convocatoria pública de participación para la solicitud de autorización de uso de los denominados Hortos do Río Rato (3ª fase) mediante concurrencia pública, teniendo en cuenta el Regulamento das Hortas urbanas ecolóxicas da Excma. Deputación Provincial de Lugo publicado en el BOP nº 156 de 9 de julio de 2020.

BASES DEL PROCEDIMIENTO

Condiciones para solicitar Huerto.

  • Ser mayor de edad.

  • Empadronado en el ayuntamiento de Lugo o colindantes ( Castro de Rei, Castroverde, O Corgo, Friol, Guntín y Outeiro de Rei).

  • Exento de obligaciones con las administraciones públicas.

  • No poseer terrenos en el ayuntamiento de Lugo con potencialidad de ser cultivados.

  • No convivir con una persona que ya tiene autorizado el uso de un Huerto.

Las asociaciones podrán solicitar Huertos mediante representante de la asociación acreditado documentalmente segundo lo dispuesto en el procedimiento.

Plazos

El plazo para presentar solicitudes será de 10 días hábiles, desde el siguiente a la publicación del anuncio en el BOP (hasta el lunes 15 de noviembre de 2021).

La autorización se otorgará por un plazo de dos años y no será en ningún caso transmisible. Además, será otorgada con carácter gratuito y no se exigirá la constitución de garantía.

Forma de presentación de solicitudes

Lugar – Registro de la Diputación de Lugo, en su sede electrónica (https://sede.deputacionlugo.org) o demás lugares regulados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo.

Documentación

1) Copia del DNI o documento que legalmente lo sustituya.

2) Solicitud (Anexo I) debidamente cubierta y firmada.

3) Declaración responsable (Anexo II) firmada.

Quien comparezca o firme solicitudes en nombre de otra persona o entidad deberá acreditar la representación mediante documento original, copia auténtica legitimada o fotocopia compulsada de la escritura del poder del representado, estar debidamente inscrita en el registro mercantil (si este requisito fuese necesario), certificado de su representación o otro documento válido en Derecho que acredite la representación.

4) Certificado de empadronamiento del solicitante (en caso de no autorizar su consulta en el Anexo II).

5) Certificado de estar al corriente con sus obligaciones tributarias expedidas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de no tener deudas pendientes con la Comunidad Autónoma de Galicia y con la Diputación Provincial de Lugo y, de ser el caso, de estar al corriente de pago con las obligaciones de la Seguridad Social (en el caso de no autorizar su consulta en el Anexo II).

Procedimiento

En caso de que el número de solicitudes admitidas supere el de Huertos libres (41), existirá una valoración previa de solicitudes en base a criterios sociales.

Criterios de valoración Personas físicas

  • Ser desempleado/a y demostrarlo con la presentación de la vida laboral actualizada y el Certificado de la Oficina del Servicio Público de Empleo correspondiente, en la que se acredite la condición de desempleado y el período de inscripción. (Máximo 4 puntos):

    - Desempleado/a de larga duración + de 24 meses (incluido) (4 puntos).

    - Desempleado/a de larga duración entre 12 (incluido) y 24 meses (3 puntos).

    - Desempleado/a duración inferior a 12 meses (2 puntos).

 

  • Tener una renta per cápita anual que no supere el 100% del IPREM (7.908,60 €), acreditando esta situación con una fotocopia de la Declaración de la Renta del año 2020 de todos los miembros de la unidad familiar. (Máximo 2 puntos):

    - a) Renta per cápita anual inferior al 75% del IPREM (2 puntos).

    - b) Renta per cápita anual entre el 75% y el 100% (incluido) del IPREM (1 punto).

 

  • Ser familia numerosa, condición que se acreditará mediante fotocopia del libro de familia, y la documentación complementaria necesaria en caso de supuestos especiales. (Máximo 2 puntos):

    - Familias con más de 3 descendientes (2 puntos).

    - Familias con 3 descendientes (1 punto).

 

  • Jubilado/a, acreditando esta condición mediante la presentación del correspondiente certificado.

    - (1 punto)

 

Criterios de valoración Asociaciónes – Colectivos

 

  • Ser representante de una asociación sin ánimo de lucro que actúe en el campo de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, con colectivos vinculados al medio ambiente… y que solicite ese Huerto para el colectivo de la Asociación. El otorgamiento de Huertos, para las asociaciones vinculadas a personas con dificultades de movilidad, estará limitado al número de Huertos adaptados existentes. (5 puntos).

     

  • Ser representante de Centros educativos (Director o representante legal) o representante de Asociaciones de padres y madres (Presidente o representante legal) de centros educativos. (4 puntos).

    Se publicará en el tablón de anuncios de la Diputación de Lugo y en la web de la Diputación la lista provisional y definitiva de admitidos y excluidos, y de ser el caso, la valoración anteriormente indicada.

Sorteo de Huertos

La asignación individualizada de cada Huerto por solicitante y unidad familiar se realizará a las 10:00 h. del tercero lunes del tercero mes siguiente a la publicación en el BOP de la convocatoria (lunes, 17 de enero de 2022), en las dependencias de la Diputación de Lugo en la calle San Marcos, 8 (Lugo).

Posteriormente al sorteo se realizará  la propuesta de asignación de autorizaciones de los Huertos y se citarán a los adjudicatarios para la firma de las  autorizaciones, finalizando el procedimiento, pudiendo así estos hacer uso del Huerto asignado. Se creará una lista de reserva para cubrir posibles bajas.

ANEXOS

ANEXO I (Solicitude)

ANEXO II (Declaración Responsable)

OTRA DOCUMENTACIÓN

BOP da convocatoria do Procedemento (BOP 30/10/2021)

Regulamento das hortas urbanas (BOP 09/07/2020)

LOCALIZACIÓN DOS HORTOS

Listaxe Provisional de ADMITIDOS E EXCLUÍDOS no Procedemento (Plazo de alegaciones desde el 04/01/2022 al 14/01/2022)

Listaxe Definitiva e resultado do sorteo dos Hortos

Axenda Medioambiente, Medio Rural e do Mar