Menu toggle
Cooperación cos Concellos

El Pleno de la Diputación aprobó por unanimidad el pasado martes 28 de marzo a las bases sobre el Plan Único que presentó el Gobierno Provincial, con las que garantiza una inversión de 20 millones de euros en los 67 ayuntamientos de la provincia en claro beneficio de los más de 300.000 lucenses, ya que el Ejecutivo fija que, cuanto menos, el 70% de este presupuesto se dedique a inversiones, empleo y bienestar. Esto supone un mínimo de 14,5 millones, que pueden incrementarse en base a las necesidades y peticiones de los vecinos, ya que los ayuntamientos tienen autonomía para decidir cuánto y dónde invierten el presupuesto que les corresponde.

Este se distribuye en base a criterios totalmente objetivos, que fueron aprobados por la FEGAMP: superficie, población, entidades de población e índice de envejecimiento. Estos son los cuatro criterios de distribución de los 20 millones de euros del Plan Único en los 67 ayuntamientos de la provincia. Se establece un máximo de 500.000 euros y un mínimo de 150.000 euros por municipio para favorecer al rural. En base a esto, los municipios de Negueira de Muñiz y Rábade, que son los de menos población y superficie en la provincia, reciben cerca de 190.000 euros; y los de Monforte de Lemos, Sarria, Vilalba, Lugo y Viveiro, con más vecinos y extensión, 500.000 euros.

Mejoras con respecto a 2016

El Ejecutivo provincial incluyó novedades y mejoras en este Plan con respecto al del año pasado, en el que distribuyó con los mismos criterios máis de 10 millones, con el fin de avanzar en la cooperación con los 67 ayuntamientos de la provincia y la asistencia a los más de 300.000 lucenses.

La primera novedad es el incremento hasta los 20 millones de euros en los fondos de todas las programaciones objetivas y equitativas que ya ofrecía el Gobierno de la Diputación a todos los ayuntamientos y que ahora integra en un único plan o Plan Único.

Se fija que, como mínimo, el 50% de los fondos que reciba cada municipio tienen que destinarse a nuevas inversiones, a los que deberá engadirse una aportación municipal igual al 25% de la cantidad aportada por la Diputación al POS en el año 2016; y que deberán destinar cuanto menos la misma cantidad que recibieron el año pasado para el DEPUEMPREGO y SAF. Los ayuntamientos tendrán total autonomía para decidir cuáles van a ser estas nuevas inversiones (obras o suministros), teniendo en cuenta los servicios mínimos y obligatorios que deben prestar, así como los datos que figuran en la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local; así como para acordar a qué destinan la financiación restante, con unos límites que se comentan posteriormente, para gastos corrientes, como son las actividades culturales, los eventos deportivos, ferias o fiestas; así como también lo son el DEPUEMPREGO y el SAF.

Actividades culturales, deportivas, ferias o fiestas

Precisamente para que se hagan más inversiones a través del Plan Único, el Gobierno de la Diputación establece que los ayuntamientos que recibieron una ayuda en 2016 para financiar alguna actividad cultural, deportiva, feria o fiesta reciban la misma cantidad en 2017, siempre que la actividad sea la misma. En el caso de no haber recibido ninguna en la anualidad pasada, podrá solicitar como máximo 8.000 euros para actividades culturales, 8.000 euros para actividades deportivas e 6.000 euros para ferias, mercados y fiestas de exaltación de productos.

No se podrán financiar con cargo al Plan Único actividades que empleen animales no domésticos para exhibiciones o comercializaciones, así como para espectáculos, por ejemplo corridas de toros o circos. También queda prohibido financiar aquellos eventos en los que se haga un uso sexista de la identidad sexual o con connotaciones peyorativas de la identidad sexual o de género.

Anticipo del 80% y plazos

Los ayuntamientos tienen un plazo de un mes para presentar sus proyectos desde la publicación en el BOP (30-3-17). El Gobierno de la Diputación les ofrece un anticipo del 80% de los fondos totales que les corresponden, previa solicitud del Concello. De este modo se inyectarán en las arcas municipales 16 millones de euros de manera prácticamente inmediata.

Programas objetivos de anualidades pasadas

La Diputación, además de mantener el POS, incrementó las programaciones para asistir por igual a los vecinos de los 67 ayuntamientos -bien con fondos propios, bien de la Unión Europea-, buscando nuevas fórmulas de financiación.

Es necesario señalar que en 2016 estas programaciones, objetivas y equitativas, superaron los 10 millones de euros. Para este año, la previsión inicial era aportar una cantidad mínima y provisional de 12 millones de euros la programaciones objetivas y equitativas en los 67 ayuntamientos. Finalmente, la Diputación invertirá 10 millones de euros del propio presupuesto para 2017 y otros 10 millones de remanentes.

Así pues, en este 2017 el conjunto de las distintas programaciones que se ofrecía a los municipios pasan a integrarse en un único plan, que lleva por nombre Plan Provincial Único de Cooperación con los Ayuntamientos 2017.

A continuación pueden consultar y descargar las bases del Plan Único de 2017 en los archivo adjunto. Cualquier duda o consulta relativa al plan deberá de ser remitida al correo electrónico planunico@deputacionlugo.org o a los teléfonos (982260024-80) inversiones; (982260246) SAF; (982260106) DepuEmprego; (982260070) actividades culturales; (982260271) actividades deportivas; (982260070) turismo y (982260078) ferias y mercados; siendo la vía preferente para presentar las correspondientes dudas o citado correo electrónico.

Posteriormente, la resolución las dudas y consultas planteadas se publicará en el portal de la Diputación de Lugo.

Una vez presentada la solicitud y la documentación necesaria para la elaboración del Plan, este se elevará al Pleno para su aprobación.

Descarga del archivo